Hola chicos! ¿Como están? El día de hoy quiero darles una pequeña introducción sobre de que se va a tratar este Blog, aquí vamos a dirigirnos principalmente a las personas que se encuentran ya sea en "Primaria - Secundaria, Universitarios u o Profesores" y todos aquellos que les interese el avance tecnológico en la educación...
Tecnología en la Educación
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Es debido al mundo en el que vivimos hoy que se ha encontrado como necesario desarrollar diversas estrategias que permitan educar en la tecnología y por medio de ella.
La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
El objetivo de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman medios educativos. Un medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre varias personas. Estos pueden ser visuales, como por ejemplo: transparencias o artículos periodísticos; medios auditivos, como: una grabación o una canción; y el medio audiovisual, con ejemplos como: la televisión o un vídeo en una computadora.
El uso de instrumentos tecnológicos son un excelente apoyo para el alumno cuando están planteados para que genere su propio conocimiento y desarrolle estrategias de aprendizaje autónomo. Lamentablemente en muchas ocasiones se valora más el instrumento que el proceso del alumno, como si el material que tiene un mayor valor económico, es más funcional educativamente.
Por último la responsabilidad de quienes usan materiales didácticos no está solamente en sus procesos de diseño y producción, sino también en el uso que se le den para el cumplimiento de los objetivos y de los resultados de aprendizaje que se deseen obtener.